A medida que la humanidad avanza en la historia, sus acontecimientos nos brindan revelaciones, puntos de reflexión, aprendizajes que adquirimos al interpretar lo que nos ha sucedido como sociedad y como individuos. El arte es un producto que refleja los sentimientos y pensamientos de cada época y es por ello que podemos aprender mucho de la historia al analizar sus puntos de importancia y expresión. En este artículo, aprenderemos acerca del romanticismo musical y sus características.
La época del Romanticismo musical
Recordemos que le llamamos romanticismo musical porque adquiere una serie de ideas y principios relacionados con la época del romanticismo. Es decir, así como la literatura, la pintura y la filosofía, la música también heredó las características de la ideología que rondaba en este período.
El romanticismo es primordialmente un movimiento cultural. Se desarrolló principalmente en Europa durante el siglo XIX y las primera décadas del siglo XX. Los movimientos anteriores, la ilustración y el neoclasicismo, fueron corrientes enfocadas en el intelecto y el conocimiento, relacionadas estrechamente con la política y el aspecto social. En contraste, el romanticismo le da la máxima importancia al individualismo, la expresión personal y la interpretación de la realidad. El romanticismo busca la expresión de los sentimientos y la concepción de la naturaleza y la vida en sí.
Estos principios por consiguiente, influirían en la música, dándole libertad de expresión a los autores para proponer sus ideas personales a través de la composición.Características de la música romántica
Comenzaremos ya a conocer las características del romanticismo musical para que aprendas a detectar este tipo de composición. Debes saber que el romanticismo abre una brecha a la creación y a la expresión individual, por ello los autores de ésta época tuvieron la oportunidad de experimentar por medio del rompimiento de ciertas normas de la música tradicional.
Antes de esta época, la gran mayoría de las composiciones se realizaban por encargos musicales, es decir que alguien en de la nobleza o de un puesto de poder contrataba o patrocinaba a un músico para la creación de obras que cumplirían sus demandas específicas. Es por primera vez que el músico tiene la oportunidad de crear composiciones por el mero placer de expresión. Los artistas románticos buscaban con ímpetu la originalidad, intentando librarse de las costumbres musicales.
Quizás el personaje central más reconocido de este movimiento sea Ludwig Van Beethoven, austríaco nacido en 1770, también popular por su fuerte carácter y su sordera en los últimos años de su vida. Beethoven, entre otros músicos, comenzó a tener contacto directo con el mercado popular. Muchas de sus obras serían publicadas para estar a disposición del público y los hogares de la clase media, representando una nueva fuente monetaria importante para los compositores y brindándoles así mayor independencia económica y artística.
Características musicales del romanticismo
- Mayor utilización de cromatismos, cambios armónicos y tonalidades menores.
- Armonía muy colorida, intensa, a veces ambigua.
- Uso frecuente de la modulación (cambio de tonalidad), lo cual le requiere al espectador más atención.
- Ampliación del rango y la variedad musical.
- Crecimiento en la importancia del virtuosismo. La implementación de pasajes muy técnicos, con el objetivo de que un músico solista pueda lucir sus habilidades. Franz Liszt se destacaba por esta cualidad al piano, creando composiciones para piano extremadamente difíciles en cuanto a técnica e interpretación.
- Inclusión de nuevos instrumentos en la orquesta sinfónica como el piccolo, el corno inglés, el contrafagot y la tuba, entre otros.
Aumento en el tamaño de la orquesta, mayor número de músicos.
Cúspide en la utilización del piano, tanto en forma individual como en la orquesta sinfónica, gracias a su cualidad expresiva.
Variedad en estilos musicales, incluyendo adaptaciones de danzas folclóricas y elementos nacionales.
Fomento de la improvisación.
Apreciación de lo exótico. - Aumento en el tamaño de la orquesta, mayor número de músicos.
- Cúspide en la utilización del piano, tanto en forma individual como en la orquesta sinfónica, gracias a su cualidad expresiva.
- Variedad en estilos musicales, incluyendo adaptaciones de danzas folclóricas y elementos nacionales.
- Fomento de la improvisación.
- Apreciación de lo exótico.
Formas populares del romanticismo musical
Ahora que ya conoces las principales características del romanticismo musical, vamos a descubrirte cuáles fueron las formas más utilizadas durante el romanticismo:
- Nocturno: Pieza musical misteriosa, sensible, destinada a ser tocada por la noche. Una de las formas más aclamadas de Chopin.
- Impromptu: Composición compuesta por improvisación.
- Vals: Destinada al baile con ritmo lento. Aunque su origen proviene del s. XVIII, es en el romanticismo en donde se concreta la forma que conocemos actualmente con un compás de ¾.
- Fantasía: Otra composición con base de improvisación. Tiene las bases musicales de la sonata pero con mayores libertades. Se da al desarrollo de temas incluyendo características imitativas y contrapuntísticas.
- Preludio: Composición breve que sirve como introducción a una obra principal y más extensa. No posee una estructura determinada.
- Estudio: Una pieza compuesta para músico solista, el estudio de determinada disciplina técnica, un ejercicio de difícil ejecución.
- Sinfonía: Composición para orquesta sinfónica que convencionalmente posee 4 movimientos. Algunos músicos se tomaban más libertades, como Beethoven, quien ha compuesto sinfonías con 5 movimientos.
Principales compositores del romanticismo
Y para concluir esta lección del romanticismo musical, vamos a ofrecerte una completa lista con los compositores más destacados de esta corriente en la música. Son los siguientes:
Si bien la música tiene muchos objetivos, es muy interesante la oportunidad que le brindó el romanticismo a los músicos de la época, abriendo brecha a la expresión individual. Al final de todo, el arte tiene como objetivo máximo la exposición de las ideas y los sentimientos personales.
A medida que los conciertos públicos formaron parte de la vida de las ciudades, la sinfonía se convirtió en el género más importante de la música orquestal, comparable a la novela en la literatura romántica. Como resultado, los compositores del siglo XIX abordaron la composición de una sinfonía con mayor reflexión. También aparecieron nuevas formas orquestales, entre ellas el poema sinfónico en un solo movimiento, la sinfonía coral y obras para voz solista con orquesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario