|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA
GALAPA -
ATLÁNTICO
|
|||
GUÍA DE
APRENDIZAJE INETVOL No. II
|
||||
Área: ARTÍSTICA
|
Asignatura: ARTES
PLÁSTICAS
|
Grado: 8
|
||
I.H.S.
1hra
|
Período: II
|
Fecha de Entrega por Docente:
|
12 de junio 2020
|
|
Docente: Yira
Marcela Zambrano Olmos
|
Fecha de Devolución Estudiante:
|
24 de junio 2020
|
||
Correo electrónico: yiramarce-58@hotmail.com
|
|
|
||
Eje Temático: La cuadricula
Propósito de esta
Guía de Aprendizaje: Reproduce bien imágenes empleando la cuadricula como técnica de ampliación y reducción.
TEMÁTICA NUEVA
LA CUADRICULA
Es un
método muy antiguo para dibujar que se inicia en el siglo XV. Constituye un
gran legado de los artistas del renacimiento, como por ejemplo Alberto
Durero utilizaba un vidrio cuadriculado para sus trabajos. También se
comenta que grandes artistas como Velázquez y Goya, utilizaban
cuadrículas para dibujar sus modelos.
Consiste
en dibujar una cuadrícula sobre el dibujo que se quiere copiar y se traza otra
cuadrícula de mayor o menor tamaño, según se desee ampliar o reducir el tamaño
de la imagen. En el caso de que el tema a dibujar, esté en libros, revistas.
etc. y no se pueda trazar la cuadrícula, se la puede elaborar
en acetato.
En el Dibujo Natural, se puede utilizar la
ventana de Alberti, la cual está entre el artista y el modelo. Se la elabora
con un marco (como una ventana) y se realiza la cuadrícula con hilos en forma
de cuadrados iguales.
Pasos para realizar ampliación con cuadriculas
https://www.youtube.com/watch?v=V5vJeZN-itU (ver video)
1- Primero, se selecciona la foto o dibujo que quieres
agrandar.
2- Mide desde el
extremo superior izquierdo del papel y haz una señal, y déjala marcada cada X
centímetros: lo calcularás en función del tamaño de tu dibujo. O puedes
realizar la mediatriz del segmento que abarca la medida total del ancho del
dibujo a copiar tantas veces como sea necesario.
3- Marca el borde inferior
del dibujo de la misma manera. Asegúrate de que tengas el mismo número de
marcas en la parte superior e inferior del dibujo.
4-Conecta cada marca de
lápiz en la parte superior del dibujo con la marca correspondiente en la base
usando una regla. Esto hará líneas paralelas sobre el dibujo.
5- Haz lo mismo en los
laterales del dibujo. De esta forma, tu dibujo estará cubierto por una especie
de red: la cuadrícula.
6- Dibuja una segunda
cuadrícula en una página más grande de papel en blanco. Divide de igual modo el
papel en igual número de partes, tanto en la parte horizontal como en la
vertical del formato.
7- A partir de ahí,
debes copiar los fragmentos de dibujo que ves poquito a poco, cuadrado por
cuadrado, dibujándolos en la cuadrícula nueva y más grande.
La cuadrícula permite
reproducir un dibujo pequeño en un espacio más grande, a escala, y conservando
las características, ubicación y proporción, sin distorsionarlo ni alterarlo.
Nos sirve para reproducir imágenes de manera fácil y exacta.
- ESTRUCTURACIÓN:
Con
base a la información anterior realiza EN EL CUADERNO:
2.1
realiza el dibujo que aparece arriba en la respectiva cuadricula de abajo,
teniendo en cuenta que figura va en cada cuadro para que el dibujo quede lo más
exactamente posible.
2.2
realiza la ampliación del siguiente dibujo
2.3 realiza la ampliación de una foto tuya que este en formato 3x3 o 3x4
2.4 realiza la ampliación por
cuadricula de la siguiente imagen
2.5 realiza la inicial de tu nombre ampliada en
cuadricula.
ÉXITOS!
ERES UN GRAN ESTUDIANTE, PRONTO NOS VOLVEREMOS A VER, TE ENVIÓ UN GRAN ABRAZO.
Profesora ese correo esta malo porque cuando voy a enviar me dice dirección no encontrada
ResponderBorraryiramarce-58@hotmail.com
ResponderBorrarProfe como lo realizo?
ResponderBorrarcuando es la fecha de entrega
ResponderBorrarProfesora, el trabajo hay que realizarlo en la libreta, tomar evidencia y enviarlo, ó se puede realizar en word?
ResponderBorrarBuena tarde profesora. El cuaderno que usted dice en el mensaje, es el cuadernillo que usted pidió?... Porque le recuerdo que usted se quedó con la mayoría de esos cuadernillos
ResponderBorrarBuena tarde profesora. El cuaderno que usted dice en el mensaje, es el cuadernillo que usted pidió?... Porque le recuerdo que usted se quedó con la mayoría de esos cuadernillos
ResponderBorrarLa profesora no tiene Gmail
ResponderBorrar¿ la fecha de entrega que día es ?
ResponderBorrar