Contenido Octavo AP


           
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA
GALAPA - ATLÁNTICO
GUÍA DE APRENDIZAJE INETVOL No. II
Área: ARTÍSTICA
Asignatura: ARTES PLÁSTICAS
Grado: 8
I.H.S.        1hra                                                                            
Período: II
Fecha de Entrega por Docente:
12 de junio 2020
Docente: Yira Marcela Zambrano Olmos
Fecha de Devolución Estudiante:
24 de junio 2020
Correo electrónico: yiramarce-58@hotmail.com



Eje Temático:  La cuadricula
Propósito de esta Guía de Aprendizaje: Reproduce bien imágenes empleando la cuadricula como técnica de ampliación y reducción.
TEMÁTICA NUEVA
 EXPLORACIÓN:
        LA CUADRICULA
Es un método muy antiguo para dibujar que se inicia en el siglo XV. Constituye un  gran legado de los artistas del renacimiento, como por ejemplo Alberto Durero utilizaba un vidrio cuadriculado para sus trabajos. También se comenta  que grandes artistas como Velázquez y Goya,  utilizaban cuadrículas para dibujar sus modelos.
Consiste en dibujar una cuadrícula sobre el dibujo que se quiere copiar y se traza otra cuadrícula de mayor o menor tamaño, según se desee ampliar o reducir el tamaño de la imagen. En el caso de que el tema a dibujar, esté en libros, revistas. etc. y  no se pueda trazar  la cuadrícula,  se la puede elaborar en acetato.
En el Dibujo Natural, se puede  utilizar la ventana de Alberti, la cual está entre el artista y el modelo. Se la elabora con un marco (como una ventana) y se realiza la cuadrícula con hilos en forma de cuadrados iguales.
Pasos para realizar ampliación con cuadriculas




1- Primero, se selecciona la foto o dibujo que quieres agrandar.
2- Mide desde el extremo superior izquierdo del papel y haz una señal, y déjala marcada cada X centímetros: lo calcularás en función del tamaño de tu dibujo. O puedes realizar la mediatriz del segmento que abarca la medida total del ancho del dibujo a copiar tantas veces como sea necesario.
3- Marca el borde inferior del dibujo de la misma manera. Asegúrate de que tengas el mismo número de marcas en la parte superior e inferior del dibujo.
4-Conecta cada marca de lápiz en la parte superior del dibujo con la marca correspondiente en la base usando una regla. Esto hará líneas paralelas sobre el dibujo.
5- Haz lo mismo en los laterales del dibujo. De esta forma, tu dibujo estará cubierto por una especie de red: la cuadrícula.
6- Dibuja una segunda cuadrícula en una página más grande de papel en blanco. Divide de igual modo el papel en igual número de partes, tanto en la parte horizontal como en la vertical del formato.
7- A partir de ahí, debes copiar los fragmentos de dibujo que ves poquito a poco, cuadrado por cuadrado, dibujándolos en la cuadrícula nueva y más grande.
La cuadrícula permite reproducir un dibujo pequeño en un espacio más grande, a escala, y conservando las características, ubicación y proporción, sin distorsionarlo ni alterarlo. Nos sirve para reproducir imágenes de manera fácil y exacta.
  1. ESTRUCTURACIÓN:
Con base a la información anterior realiza EN EL CUADERNO:
2.1 realiza el dibujo que aparece arriba en la respectiva cuadricula de abajo, teniendo en cuenta que figura va en cada cuadro para que el dibujo quede lo más exactamente posible.
2.2 realiza la ampliación del siguiente dibujo

  2.3 realiza la ampliación de una foto tuya que este en formato 3x3 o 3x4



2.4 realiza la ampliación por cuadricula de la siguiente imagen


2.5 realiza la inicial de tu nombre ampliada en cuadricula.

ÉXITOS!
ERES UN GRAN ESTUDIANTE, PRONTO NOS VOLVEREMOS A VER, TE ENVIÓ UN GRAN ABRAZO.

9 comentarios:

  1. Profesora ese correo esta malo porque cuando voy a enviar me dice dirección no encontrada

    ResponderBorrar
  2. Profesora, el trabajo hay que realizarlo en la libreta, tomar evidencia y enviarlo, ó se puede realizar en word?

    ResponderBorrar
  3. Buena tarde profesora. El cuaderno que usted dice en el mensaje, es el cuadernillo que usted pidió?... Porque le recuerdo que usted se quedó con la mayoría de esos cuadernillos

    ResponderBorrar
  4. Buena tarde profesora. El cuaderno que usted dice en el mensaje, es el cuadernillo que usted pidió?... Porque le recuerdo que usted se quedó con la mayoría de esos cuadernillos

    ResponderBorrar

Visita Nuestro Sitio Web Institucional

  Ahora podrás acceder a todo el contenido de interés para padres de familia y estudiantes ingresando a nuestro sitio web.